TAREA: LA TRIBUNA.
Actividad
1: EL DEBATE.
Componentes:
Alumnos/as de 4º.
Desarrollo
de la actividad:
La tarea la he adaptado al aula, 4º y a
las características del alumnado. Para ello, propusimos varios temas
interesantes a estas edades en la que cada uno de ellos tenían que pensar y
cuestionarse cosas positivas y negativas.
Los
temas elegidos fueron:
- Números de horas de consumo de videojuegos,
plays, Nintendo, PSP, Wii,…
- Uso de redes sociales, especialmente en
menores.
- Uso indiscriminado del teléfono móvil por
parte de nuestro alumnado.
Modificamos
la estructura del aula para colocar cinco sillas, dos para los integrantes del
debate que defiendan la postura a favor, dos para los que defiendan la postura
en contra y una para el moderador. El resto del alumnado hizo de público.
Decir
que la figura del moderador era totalmente desconocida por ellos. No sabían
cuál era su función y para qué estaba en un debate. Después de explicárselo
pasamos a la actividad.
Antes
de comenzar, dictamos las preguntas que el público tenía que responder por
escrito sobre el debate. Y ya con la batería de preguntas preparadas,
comenzamos éste. Éstas eran:
- ¿Quién ha hablado más?
- ¿Qué postura tiene mayor relevancia sobre
las demás?
- ¿Alguien ha cambiado su opinión mientras
debatía?
- ¿Se han respetado las formas y tonos para
debatir civilizadamente?
- ¿El tema ha sido aburrido?
- ¿Qué otros temas te gustaría debatir?
Decir
que hemos realizado en total tres debates. Uno por cada tema propuesto, ya que
la actividad les resultaba muy divertida.
Como
conclusión de esta actividad voy a detallar algunos de los ejemplos de los debate realizados.
Uso del teléfono móvil:
Ponentes Ángel, Juan David, Nuria y Noelia.
Realizada
por María Corpas Gil:
“Me
ha gustado mucho porque no han parado de hablar y me estaba ayudando todas las
explicaciones mucho y no sé qué hacer.
Tal vez esté con los de en contra, porque tienen muchísima razón. Porque, es
verdad, que muchas veces no se habla cuando se reúnen a tomar algo y wassapean
mucho. Aunque también estoy a favor, porque si te ocurre algo tendrás que
llamar ¿no? Y si te pierdes en una gran ciudad y no sabes dónde estás, o si te
pones enfermo, sino lo tienes a quién
vas a llamar.
Creo que las dos han expuesto muy
buenos razonamientos y han pedido el turno de palabra. ¡Me gustaría que se
volviera a repetir! ¡Fue genial! ¡Me encantaron los dos grupos! Me gustó el
debate y no han puesto un tono de voz más alto.
Realizada por María Madroñal:
- ¿Quién ha hablado más? Ángel.
- ¿Qué postura tiene mayor relevancia sobre
las demás? Ángel y Noelia con la postura de en contra.
- ¿Alguien ha cambiado su opinión mientras
debatía? NO.
- ¿Se han respetado las formas y tonos para
debatir civilizadamente? Si.
- ¿El tema ha sido aburrido? No, porque han
dado respuestas muy convincentes.
- ¿Qué otros temas te gustaría debatir? El
gasto del dinero.
Consumo Abusivo de horas de videojuegos:
Ponentes
Álvaro Antonio, César, Javier Borreguero y Javier Benítez
Realizada
por Agustín Borreguero
- ¿Quién ha hablado más? Javier Borreguero
con su postura en contra.
- ¿Qué postura tiene mayor relevancia sobre
las demás? La postura en contra.
- ¿Alguien ha cambiado su opinión mientras
debatía? NO.
- ¿Se han respetado las formas y tonos para
debatir civilizadamente? Si.
- ¿El tema ha sido aburrido? Si, porque no
sabían qué decir.
- ¿Qué otros temas te gustaría debatir? Tener
30 horas de recreo.
Realizada por Álvaro A. Cabrera:
Me ha parecido muy bien el debate, porque han hablado mucho. Javier Benítez y Javier Borreguero están a favor del uso continuado de videojuegos y Álvaro y César en contra. Ha sido muy divertido. Me ha gustado.
Realizada por Álvaro A. Cabrera:
Me ha parecido muy bien el debate, porque han hablado mucho. Javier Benítez y Javier Borreguero están a favor del uso continuado de videojuegos y Álvaro y César en contra. Ha sido muy divertido. Me ha gustado.
Consumo uso de Internet:
Realizada por Noelia Viera:
- ¿Quién ha hablado más? Javier Borreguero
con su postura en contra.
- ¿Qué postura tiene mayor relevancia sobre
las demás? La postura en contra.
- ¿Alguien ha cambiado su opinión mientras
debatía? NO.
- ¿Se han respetado las formas y tonos para
debatir civilizadamente? Si.
- ¿El tema ha sido aburrido? No, porque ha
sido escuchar las distintas formas de pensar de cada uno.
- ¿Qué otros temas te gustaría debatir? El
gasto de papel.
Realiazada por Nuria Rodríguez:
Me ha parecido muy interesante el debate por el abuso del uso de las redes sociales. Porque lo han hecho muy bien y además al debatir se ha mencionado los niños pequeños en estas redes sociales, ya que muchos niños mienten en su perfil, en la edad, para poder usarlo. Me parece que ese tema es muy interesante, ya que se supone que éstas son para mayores de 16 años y hay niños de 8 años que tienen un perfil. Yo no digo que no, ni mucho menos, pero podrían haber cosas que a los niños le perjudiquen.
Realiazada por Nuria Rodríguez:
Me ha parecido muy interesante el debate por el abuso del uso de las redes sociales. Porque lo han hecho muy bien y además al debatir se ha mencionado los niños pequeños en estas redes sociales, ya que muchos niños mienten en su perfil, en la edad, para poder usarlo. Me parece que ese tema es muy interesante, ya que se supone que éstas son para mayores de 16 años y hay niños de 8 años que tienen un perfil. Yo no digo que no, ni mucho menos, pero podrían haber cosas que a los niños le perjudiquen.
Actividad 2: La Columna de Opinión.